sábado, 4 de septiembre de 2010

EXAMEN PARCIAL (folleto Arte y Comunicacion)


1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

El hacer arte tiene mucho que ver con la exteriorización de los sentimientos, el hacer publicidad podría decirse que más que arte es una forma de atraer a las masas hacia un producto que no ofrece complicaciones, sino solo soluciones. Es obvio que las vallas publicitarias gozaran de un estudio previo mercado lógico y contendrá partes que la hagan bella y agradable, pero al momento de convertirse en “publicidad” creo que pierde el sentido artístico y se convierte en transobjeto, porque no busca exteriorizar sentimientos sino se inclina mas a la investigación cualitativa. Estas vallas son objetos que sirven para alcanzar un fin que es mas consumista que artístico por ello considero que si son transobjetos, el texto dice literalmente esto: “La sensibilidad se encuentra también implícita en los modos de percibir y sentir la vida, a los otros seres, objetos, ideas, imágenes, sensaciones y a sí mismo. Solo que cuando esto ocurre en la vida cotidiana, las manifestaciones de la sensibilidad suelen parecer y ser efímeras y dependientes de contextos hasta ahora poco aludidos, porque no han llamado la atención de los teóricos del Arte”.

2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

Si esto fuera un anuncio por el cual se nos esta pagando, creo que seria mas fácil de realizar, porque pensaríamos en función del objetivo, o sea comunicar o mas bien concientizar a la sociedad, pero en este caso, siendo parte de una clase que nos inculca el arte, lo estético, creo que se convierte en algo mas sentimental, por ejemplo, cuando hice mi afiche trate de usar la empata, ponerme en el lugar de aquellas personas que han perdido un ser querido a causa de la violencia hacia los pilotos de autobuses, por ello genere mi afiche lo mas artístico que pude, claro que si somos publicistas, muchas veces pensamos en función de la publicidad, el comunicarse para vender, persuadir, convencer, pero según nos dice el folleto El arte es comunicación porque es el resultado de la interacción humana y pienso que la comunicación también es un arte porque nos permite exteriorizar nuestros sentimientos a través de gestos, palabras o movimientos.
Pienso que el arte y la sensibilidad se comunican en el momento en que nos disponemos a crear un afiche estético, artístico que además comunique el verdadero objetivo que es la concientizacion, el tema en si es violento, pero depende de nosotros de que manera lo abordamos para encontrarle una solución, que demuestra la indignación pero que propone una solución.

3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas

Yo pienso que en el siglo XXI cualquier cosa es posible, aunque podemos leer lo que nos dice este folleto; que estudiar la comunicación humana implica frecuentemente fragmentarla esto la empobrece, la aleja de su ineludible realidad apriorística la detiene y como en cualquier proceso, se contamina, se altera, es otra.
En esta sociedad tecnológica las cosas que parecían sencillas se han vuelto complicadas (esto en relación a conceptos, ideas políticas etcétera) y las que parecían complicadas se han simplificado, pero, la complejidad de la comunicación humana proviene de su multidimensionalidad. Lo mismo tiene que ver con fenómenos externos, complejo puede ser así mismo, cualquier configuración estética, porque está ligada a la experiencia estética.
El arte se puede desarrollar desde muchos puntos de vista y en materia de comunicación no es la excepción, creo que El arte es comunicación porque es el resultado de la interacción humana y pienso que la comunicación también es un arte porque nos permite exteriorizar nuestros sentimientos, en esto estoy de acuerdo con el autor.

4. La Licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.
Creo que es mas lógico pensar en delimitar el arte en la comunicación ya que todos nos comunicamos pero no todos hacemos arte, todos somos entes comunicativos pero no todos somos artistas, por ello creo que si tienen razón es mas fácil delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales, aunque el folleto dice que estudiar la comunicación humana implica frecuentemente fragmentarla esto la empobrece, la aleja de su ineludible realidad apriorística la detiene y como en cualquier proceso, se contamina, se altera, es otra, talvez el autor del libro ve la situación dentro de otro contexto por ello piensa que es mas fácil la delimitación de la comunicación en el arte, pero desde mi punto de vista creo que es mas fácil hacerlo al revés.

5. Es cierto que la comunicación también es Arte?
Con esta son tres veces que incluyo esta frase, El arte es comunicación porque es el resultado de la interacción humana y pienso que la comunicación también es un arte porque nos permite exteriorizar nuestros sentimientos a través de gestos, palabras o movimientos, la primera parte es del folleto, la última parte es mía.
Quiero remontarme a la prehistoria, cuando el hombre descubrió el fuego, la rueda etc., me imagino que cuando el hombre primitivo se dio cuenta que podía entenderse con los demás con algo mas efectivo que golpes, empezó a tomarle importancia al fenómeno comunicativo. Desde entonces el hombre ha tratado de esquematizar de mejor manera la comunicación y de hecho ha logrado un gran avance, pero creo que la impresión del hombre primitivo fue exactamente la misma al descubrir el fuego que al descubrir el lenguaje, la escritura fue un asombro se dio cuenta que estaba haciendo arte.
Por ejemplo: se dice que cantar es un arte, pero en realidad los mejores cantantes nos son los que simplemente entonan notas, sino aquellos que saben interpretar lo que las canciones cuentan, en el caso de la comunicación, esta es un arte pero no para todos, sino solo para aquellos que saben utilizarla de una forma bella, que saben expresarse y se preocupan por hacerlo correctamente. Para mi definitivamente EL ARTE ES COMUNICACIÓN PERO LA COMUNICACIÓN ES TAMBIEN UN ARTE POR EXCELENCIA.

1 comentario: